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Programming

Módulo II. Desarrolla Software de Aplicación Utilizando Programación Orientada a Objetos


Class
José Antonio Resendez
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Curso que se imparte a estudiantes de 3er Semestre de la carrera de Programación del CBTIS 275

 

Plan de Curso

 

Desarrolla Software de Aplicación utilizando Programación Orientada a Objetos

 

Profesor: Antonio Resendez

 

Competencias Diploma de Competencias Docentes

Historial Académico UPN

Constancia de Estudios

Certificación en Competencias Docentes

Constancia de Certificación en Competencias Docentes 

Constancia de pertinencia de Aula Virtual

 

Horario: 

Este es un curso semipresencial usando el portal educativo cbtis275.edu20.org. Consultar el horario para cada grupo de clase.

 

Horario del Profesor en el CBTIS

Lunes -          7:00 - 15:00

Martes -         7:00 - 15:00

Miércoles -      7:00 - 15:00

Jueves -         7:00 - 15:00

Viernes -         7:00 - 15:00

 

Horario en línea:

Lunes a Domingo   20:00 - 24:00

 

Para cualquier duda, pregunta, asesoría:

Me encuentran en la escuela en el horario establecido arriba, en clase o en la sala de maestros.

En línea estaré conectado durante el curso, para resolver cualquier duda, revisar correos y foros de discusión. Durante el semestre estaré en línea casi todos los días.  Sus correos electrónicos serán contestados diligentemente.

 

       

            868 125 4340

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E-mail

antonio.resendez@gmail.com

El portal tiene su propio sistema de mensajería para uso de los estudiantes inscritos en la clase.

El Correo electrónico es el medio oficial de comunicación en el portal.  Favor de revisar tu correo 2 -3 veces a la semana para cualquier aviso de tus profesores, aviso de la escuela, registro de evaluaciones, mensajes de tus compañeros, etc...

 

Pertinencia del curso

Este curso está diseñado para estudiantes del área de Programación. Cumplir con el curso completo puede preparar al estudiante  para desarrollar aplicaciones en base a la metodología orientada a objetos utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos

 

Objetivos y/o resultados del curso

1. Analiza y diseña sistemas

2. Programa aplicaciones

3. Implementa y prueba las aplicaciones desarrolladas

4. Elabora el manual técnico y de usuario de una aplicación

5. Mantiene el software de aplicación actualizado

 

Competencias a desarrollar

1. Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

3. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

4. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

 

 

Material requerido

Laboratorio de cómputo con acceso a Internet

El profesor proveerá de otros materiales de lectura

 

Software para manejo del curso

Portal cbtis275.edu20.org,  correo electrónico, JDK, Eclipse

 

Estrategia de clase

Este curso se planea para trabajar de manera semipresencial, usando el portal cbtis275.edu20.org. Los estudiantes podrán enviar sus tareas, trabajos, proyectos a través de la sección correspondiente en el portal.  Ver MANUAL DEL ESTUDIANTE para el uso del portal que es proporcionado por el profesor a los integrantes del grupo.

 

BONO DE DESEMPEÑO

El estudiante tiene derecho a un BONO DE DESEMPEÑOEl bono de desempeño es la oportunidad de canjear la evaluación de alguna actividad por la calificación máxima o de 100*.

El bono es válido siempre y cuando la evaluación de la actividad a modificar es 30% o más y el estudiante no tiene notas negativas en la sección de notas del estudiante del portal y la actividad  fue entregada a tiempo. (Ver Manual del estudiante).

La evaluación final por unidad es el promedio de las valuaciones de todas las actividades realizadas durante dicha unidad.

Para solicitar el bono de desempeño, el estudiante debe enviar un mensaje a través del sistema de correo del portal al profesor, informando correctamente el nombre de la actividad que desea modificar.

 *No aplica para proyectos finales de Unidad o semestrales que tengan un valor mayor a las demás actividades.

 

ACTIVIDADES DEL CURSO

a. Las actividades tienen fecha límite para su entrega. Fuera de esa fecha, la actividad pierde 5 puntos porcentuales por día en su evaluación final.

b. Las actividades en línea serán enviadas a través del portal. Algunas actividades serán evaluadas en el salón de clase.

c. Las actividades serán evaluadas individualmente y el promedio de ellas conformará la evaluación final de cada unidad.

d. Las actividades que son planeadas para realizarse en  alguna fecha específica y que el estudiante haya perdido la oportunidad de hacerlas, pueden realizarlas fuera de tiempo siempre y cuando haya un justificante para la oportunidad perdida.

e. Para realizar alguna actividad fuera del plazo establecido, el estudiante deberá solicitar la reactivación de la misma al profesor, si así lo desea.   Si el estudiante tiene inasistencias, deberá presentar un justificante para que se le permita realizar la actividad.

 

EVALUACION DE ACTIVIDADES

a. Es necesario que el estudiante lleve el control de su desempeño revisando las evaluaciones surgidas a partir de las actividades realizadas en la sección de evaluaciones del portal. Ver manual del estudiante.

 

b. Las actividades cuentan con una rúbrica de evaluación, el estudiante debe revisarla antes de realizar la actividad para conocer los aspectos que serán evaluados.

 

c. El  promedio de las evaluaciones de todas  las actividades de cada Unidad, representa el promedio subtotal para dicha unidad.

 

d. El promedio de las evaluaciones de todas las Unidades representa el promedio total de la asignatura.

 

e. Un promedio subtotal de 25% o menos, representa un 0.   De 26% a 50%, representa un 5 de calificación.

 

 


INASISTENCIA

. Se considera INASISTENCIA del estudiante cuando se cumple lo siguiente:

      i. El estudiante no asiste al laboratorio y no accesa al portal.

        ii. El estudiante no asiste al laboratorio, accesa al portal pero no realiza actividades.

        iii. El estudiante asiste al laboratorio, pero no accesa al portal.

        iv. El estudiante asiste al laboratorio, accesa al portal pero no realiza actividades.

 

Políticas de cancelación de clases

Si las clases son canceladas sin previo aviso o si no es posible el uso del laboratorio por alguna contingencia, las fechas límite de las actividades serán modificadas por el profesor si es necesario.

 

Integridad Académica

Cualquier acto de duplicación de trabajos, plagio, copiado, deshonestidad, etc... será penalizado con un "0" como evaluación, es decir, la actividad será anulada, además se agregará una nota negativa al estudiante,  hasta llegar a suspender la cuenta de acceso al portal de forma temporal.

 

Se recomienda seguir los siguientes lineamientos cuando se trabaje en el laboratorio de cómputo

  • No introducir alimentos líquidos, sólidos y dulces
  • No fumar
  • No borrar la información de la computadora
  • Mantener limpio el laboratorio de cómputo
  • Mantener los teléfonos móviles en modo silencio (vibrador)
  • No intercambiar los dispositivos periféricos (CPU, monitor, teclado, mouse o cableado) del equipo
  • Evitar hacer mal uso del internet
  • Ingresar al laboratorio con las manos limpias y secas, dejar las mochilas en el estante de la entrada del laboratorio (pasar solamente con el material necesario)
  • El estudiante deberá comportarse guardando silencio, dedicándose a sus tareas respectivas y no distrayendo a sus compañeros con el fin de aprovechar al máximo el tiempo dedicado al equipo.
  • La alteración del orden en la disciplina ocasionará las sanciones respectivas de acuerdo al Reglamento del Profesor.
  • Por favor, trata al equipo con respeto. Está ahí para tu beneficio.
  • Por favor, Sé considerado con usuarios de otras PC's - Evita ruido excesivo u  otras molestias.
  • No ejecutes tu propio software en pcs del CBTIS o lo instales en los discos duros de las pcs sin el permiso correspondiente
  • No borres, deshabilites o alteres el software ya instalado.

 

NOTA IMPORTANTE: Si existiera alguna duda de como utilizar el equipo, consúltalo con tu profesor o encargado del laboratorio. La violación de las normas y procedimientos en el laboratorio de cómputo ocasionará las sanciones correspondientes.

 

Cambios en el plan del curso

Cambios realizados en este plan no son anticipados, pero serán notificados a los estudiantes através del portal. Se les recomienda que se revise el plan cada vez que ingresen a la clase en línea por primera vez o cuando se lo indique el profesor.

 

Here is the class outline:

1. Fundamentos de Java

2. Tomar Decisiones con Condicionales

3. Planificar repeticiones con el uso de Loops.

4. Almacenar información con el uso de Arrays

5. Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos.

6. Jerarquía de Clases y Herencias.

7. Trabajar con Objetos

8. Casting. Conversión entre tipos de Variables y Objetos.

9. Alcance de variables y uso de this.

10. Argumentos de línea de Comandos y sobrecarga de métodos.

11. Métodos Constructor y sobrescritura de Métodos.

12. Modificadores y Controles de Acceso

13. Trabajar con Paquetes

14. Ampliar Clases con Interfaces.

15. Swing. Crear GUIs (Interfaces Gráficas de Usuario) con Java

16. Look And Feel y Cajas de diálogo.

17. Componentes avanzados de Swing.

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